Web 3.0 – De que se trata esta tendencia? Es realmente la "próxima web"?

La conexión omnipresente de dispositivos móviles adopta tecnología abierta de acceso a Internet móvil de banda ancha, formato de datos abiertos, identidad abierta, reputación abierta, identidad e identidad itinerante portátil, tecnología web inteligente, tecnología semántica, como OWL, RDF, SPARQL, aplicación inteligente SWRL, Razonamiento automático y lenguaje natural en curso. Los potentes dispositivos móviles con conectividad a Internet, inteligencia integrada, identidades autónomas y billeteras cifradas integradas forman parte de la próxima generación de Internet: Web 3.0. Se espera que la Web 3.0 se convierta en el nuevo paradigma de Internet y una continuación de la Web 2.0.

A día de hoy, todavía hay un gran debate sobre la existencia de la Web 3.0. No existe una definición precisa de lo que es o podría ser la Web 3.0, ya que aún está en desarrollo. Esto es algo académico y no tan popular como la perspectiva de descentralizar la Web 3.0.

Se promociona como la próxima iteración de Internet, después de Web 1.0 y Web 2.0, para descentralizar Internet. La Web 2.0 es la versión actual de Internet con la que todos estamos familiarizados, y la Web 3.0 representa su siguiente fase, que será descentralizada, abierta y más útil. Web 3.0 es una colección de aplicaciones web de próxima generación que utilizan nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) como parte de su pila tecnológica central. Estas nuevas tecnologías darán forma a la forma en que los usuarios interactúan con las redes de próxima generación.

La descentralización, la experiencia inmersiva y la inteligencia (también conocida como IA o conocimiento) están ganando terreno rápidamente, y sabemos que ambas desempeñarán un papel central en la próxima generación de Internet. En este artículo, veremos la evolución de la infraestructura de Internet y cómo la llegada de la Web 3.0 está afectando los modelos comerciales existentes. Somos tan adictos a Internet, pero no nos dimos cuenta y no nos dimos cuenta cómo pasó de las primeras páginas estáticas a sitios web completamente interactivos, y ahora a servicios descentralizados basados ​​​​en inteligencia artificial.

Luego, en 2005, llegó la Web 2.0 y cambió la forma en que usamos Internet. Cuando la Web 1.0 apareció por primera vez en 1989, solo se usaba para intercambiar contenido estático a través de Internet, las personas creaban sitios web estáticos y el costo de alojar un sitio web era más alto. El paso a la Web 2.0, denominada red social, ha sido anunciado por los avances en la tecnología móvil como la App Store de Apple y una colección de aplicaciones de redes sociales como Facebook y YouTube que han desatado nuestra capacidad de interactuar socialmente digitalmente. La tecnología Blockchain ha abierto una nueva y emocionante dirección para las aplicaciones Web 3.0.

En esta era de la Web 2.0, Internet está dominada por la creación de contenido y las interacciones sociales utilizando tecnologías Big Tech. Blockchain ha entrado en la transformación de la red digital y su influencia aumentará. A medida que continúa el desarrollo de la tecnología Web 3.0, la tecnología blockchain seguirá siendo un componente vital de la infraestructura en línea. Los avances en tecnologías como los registros distribuidos y el archivo de cadenas de bloques permitirán que los datos se descentralicen y creen un entorno transparente y seguro, superando la centralización, la vigilancia y la explotación publicitaria de la Web 2.0.

Los avances en tecnologías como los registros distribuidos y el archivo de cadenas de bloques permitirán que los datos se descentralicen y creen un entorno transparente y seguro al superar la centralización, la vigilancia y la explotación publicitaria de la Web 2.0. El protocolo de blockchain descentralizado Web 3.0 permitirá a las personas conectarse a Internet, donde pueden poseer y recibir recompensas adecuadas por su tiempo y datos, eclipsando la red explotadora e injusta donde los repositorios centralizados gigantes son los únicos dueños. Y lucren con ello. Con blockchain, la informática web se descentralizará a través del intercambio de información entre personas, empresas y máquinas.

Con la Web 3.0, los datos generados por recursos informáticos diferentes y cada vez más potentes, como teléfonos móviles, computadoras de escritorio, electrodomésticos, vehículos y sensores, serán comercializados por los usuarios a través de una red de datos descentralizada, asegurando que los usuarios retengan el control de su propiedad. La Web 3.0 permitirá que los datos se conecten de manera descentralizada, lo cual es una mejora de la Web 2.0 que tradicionalmente centraliza y aísla los datos. Por lo tanto, muchos líderes de la industria han visto la relación simbiótica entre la Web 3.0, blockchain y las criptomonedas.

Además, en las sesiones del Festival Fintech de Singapur, los ejecutivos se reunieron para analizar estos elementos y lo que podría significar la estructura descentralizada de la Web 3.0 para las jerarquías corporativas. Después de definir la aceptación institucional de la moneda digital, los miembros del equipo pasaron a definir la Web 3.0 y explorar las deficiencias de las plataformas Web 2.0. La discusión comenzó con algunas de las deficiencias de las plataformas Web 2.0.

Victor describe la Web 3.0 como una clasificación amplia de tecnologías y herramientas distribuidas que proporcionan una Internet punto a punto basada en blockchain. Otras tecnologías, como las API abiertas, los formatos de datos y el software de código abierto, también se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones Web 3.0. Finalmente, el desarrollador moderno implementa rápidamente aplicaciones que están integradas con estos componentes Web 3.0 utilizando plataformas tecnológicas como IBM Cloud e IBM Blockchain Platform.

De hecho, las nuevas tecnologías que componen los componentes de la aplicación prototipo Web 3.0 ya son parte integral de las aplicaciones que usamos hoy. En pocas palabras, la Web 3.0 hereda lo que usamos hoy y agrega el poder de 5G, dispositivos y sensores inteligentes, AI/ML, AR/VR y blockchain, brindando una solución completa que difumina lo digital y los límites entre los números. Poco a poco estamos viendo el surgimiento de la tecnología web 3.0, hay algunas aplicaciones web 3.0 disponibles, pero hasta que no se produzca un cambio de paradigma completo, no podremos aprovechar su verdadero potencial. Pero una cosa es segura: la Web 3.0 cambiará nuestra vida en línea, haciendo que sea más fácil y conveniente buscar cualquier contenido en Internet, al tiempo que garantiza la seguridad de nuestros datos confidenciales.

La fragilidad de Internet es un problema que requerirá no solo un desarrollo innovador, sino también una forma de pensar radicalmente nueva. Los empresarios de la Web 3.0 y los desarrolladores de aplicaciones de descentralización (dApp) se enfrentarán a desafíos de desarrollo de software, como la autenticación de usuarios y el almacenamiento/consultas de datos, de manera diferente que en la era de la Web 2.0. Este cambio gradual hacia lo que puede ser una Internet verdaderamente libre y transparente es, sin duda, una perspectiva emocionante para muchas personas, pero puede tomar una curva de aprendizaje empinada para que los desarrolladores pasen de crear aplicaciones Web 2.0 a explorar los caminos necesarios para crear aplicaciones descentralizadas.

Como resultado, las aplicaciones Web 3.0 se ejecutarán en Blockchains descentralizadas, redes peer-to-peer o una combinación de estas; estas aplicaciones descentralizadas se denominan Dapps. Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para sitios web y aplicaciones que se centrarán en aprovechar la comprensión de los datos por parte de las máquinas para ofrecer una Web Semántica basada en datos. Web 3.0 se basa en los conceptos fundamentales de descentralización, apertura y mayor facilidad de uso. La Web 3.0 se trata de construir una infraestructura descentralizada que proteja la propiedad y la privacidad individuales.

En general, la Web 3.0 es la próxima etapa en la evolución de Internet, que permitirá que la inteligencia humana procese información con tecnologías como big data y machine learning. Las principales características de la Web 3.0, como la descentralización y los sistemas sin recompensas, también brindarán a los usuarios un control mucho mejor sobre sus datos personales.